Applewatch.

Al principio, ese desarrollo de apps para Apple Watch estaba indisolublemente unido al desarrollo de una aplicación matriz para el iPhone, pero este año el dispositivo de pulsera de Apple ha alcanzado la mayoría de edad y ha logrado una mayor independencia de su hermano mayor. Con el lanzamiento de watchOS 6 en septiembre de este año, el desarrollo de apps para Apple Watch es independiente de la creación de una app en iOS. Ahora sí que parece que nos acercamos al final del camino que esperaba Tim Cook en el cual las apps para Apple Watch funcionen en el reloj aunque el usuario no lleve consigo su iPhone.

¿Cuándo es interesante desarrollar una app para Apple Watch?
Aunque una aplicación para Apple Watch es como una app para iPhone que se muestra en la pantalla del reloj, el tamaño de la misma unido a que es un dispositivo que llevamos siempre con nosotros nos dan la pista de que estas Watch apps merecen la pena sobre todo en algunos contextos determinados:
• Su diseño es perfecto para la práctica deportiva, esto unido a que detecta el movimiento y controla el ritmo cardiaco han hecho de él un filón para las apps deportivas. En los últimos modelos además el Apple Watch es resistente al agua, lo que abre aún más si cabe el abanico a otros deportes antes descartados. Las apps de Apple registran nuestra actividad diaria, pero dejan margen para que sigan saliendo nuevos desarrollos de apps para Apple Watch.
• Otro campo en el que el Apple Watch puede encontrar un espacio propio es el de la domótica. La app Casa controla y automatiza los accesorios compatibles con HomeKit, pero hay otras apps de terceros que están lanzando sus aplicaciones para controlar sus accesorios.
• Un espacio donde cobra sentido el desarrollo de apps para Apple Watch son las consultas rápidas. Seamos honestos, el tamaño de la pantalla nunca va a ser tan cómodo como el del iPhone para leer texto o ver imágenes pero no tiene competidor si queremos hacer una breve consulta o una petición rápida. Aprovecha esta característica y crea una aplicación para Apple Watch que permita al usuario sacar jugo a esta ventaja.
• Con un compañero en la muñeca que sabe cuánto caminamos al día, nuestra frecuencia cardiaca, cuánto ejercicio hacemos y que incluso puede analizar nuestro sueño, estaba claro que una de los fuertes del reloj iba ser ofrecernos la posibilidad de controlar nuestra salud. Si tu Watch app accede a HealthKit debe tener políticas de privacidad conforme a las políticas de Apple.

Sácale jugo al desarrollo de apps para Apple Watch
• Diseño: la máxima principal a la hora de diseñar una app para Apple Watch es la simplicidad, el espacio es oro en esta pequeña pantalla y tenemos que ofrecer al usuario solo lo que verdaderamente necesita sin intentar replicar a su homóloga en el iPhone. Las Watch apps apuestan por los iconos circulares y por que la tipografía sea legible.
• Usabilidad: no podemos intentar que la app interaccione con todas las funcionalidades que tendría en un dispositivo móvil. Hay que hacer un ejercicio en el que encontrar la esencia de la app y adaptarla a nuestro wearable para brindar al usuario la mejor experiencia.
• Notificaciones: aprovecha la oportunidad de estar más cerca que nunca del usuario. Puedes crear alertas que el usuario podrá gestionar sin necesidad de abrir la aplicación. Puedes usar estas notificaciones locales o remotas para comunicar algo al usuario. Las Glances proporcionan información con la que el usuario no puede interactuar, pero que crean un acceso directo a la app en cuestión.
• Funcionalidad: ve al grano, no intentes replicar la app para iPhone. Un buen ejemplo en este sentido es la app de Uber en la que solo aparece una pantalla con un botón para pedir el transporte y el tiempo restante hasta su llegada.
• Localización: El Apple Watch puede usar la localización gracias al GPS integrado partir de Series 2, esto permite calcular para tu app la distancia recorrida y la velocidad. Entre los contextos en los que resulta útil están las aplicaciones de transporte, sugerencias o avisos según la ubicación, compartir la ubicación etc.